Curiosidades Guinness

Cosas curiosas de este mundo insólito

Neuro-ordenadores, ‘el lado más humano de la tecnología’

Aprender de los mecanismos y procesos del cerebro humano para aplicarlo a las nuevas tecnologías se ha convertido en un ambicioso objetivo de la Investigación Europea. En este artículo, fragmento de ‘Aprender del cerebro: La nueva generación de neuro-ordenadores’ del blog ‘bitnavegante.blogspot.com‘, podemos aprender un poco más sobre las investigaciones que se están llevando a cabo para hacer de los ‘neuro-ordenadores’ una realidad palpable:

“Máquinas inteligentes, que no sólo piensan para nosotros, sino también aprenden de manera activa, esa es la visión de los investigadores del Instituto de Ciencia Teórica (IGI) en Graz University of Technology.

Ellos han estado coordinando durante tres años el proyecto de investigación de la Unión Europea “Brain-i-Nets”, y se reúnen en Graz hoy lunes. Estos científicos pretenden diseñar una nueva generación de neuro-computadoras basadas en los principios de cálculo y en los mecanismos de aprendizaje del cerebro, al mismo tiempo, también obtener nuevos conocimientos sobre los mecanismos de aprendizaje del cerebro.
El cerebro humano consta de una red de varios miles de millones de células nerviosas. Éstas están unidas por conexiones independientes llamados sinapsis. Las sinapsis están cambiando todo el tiempo, algo que los científicos llaman plasticidad sináptica. Este sistema, altamente complejo, representa la base para el pensamiento independiente y el aprendizaje. Pero aún hoy en día todavía hay muchas preguntas sin respuesta para los investigadores. “En contraste con las computadoras de hoy, el cerebro no ejecuta un programa conjunto, sino que siempre está adaptando sus funciones y reprogramándolas de nuevo. Muchos de estos efectos nunca han sido explicados”, comentaba Wolfgang Maass, jefe de IGI, junto con el coordinador del proyecto, Robert Legenstein. En una colaboración con neurólogos y físicos, y con la ayuda de nuevos métodos experimentales, quieren investigar los mecanismos de la plasticidad sináptica en el organismo.”

Y tú, ¿qué opinas sobre la aplicación de procesos humanos en las nuevas tecnologías?

febrero 23, 2010 - Posted by | Ciencia insólita, Curiosidades Guinness, De locos, Frikis y frikadas, Impresionante, Interesante, Productos insólitos, Raro e insólito, Tecnología | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: