Curiosidades Guinness

Cosas curiosas de este mundo insólito

Javier Jabato: Caín o la literatura del odio | Breve sinopsis desautorizada de la novela

Javier Jabato y su novela ‘Caín o la literatura del odio’ nos abrasa los ojos con una verdadera obra maestra de una literatura underground-apocalíptica indefinible para mi; y con un estilo excéntrico-filosófico-visceral tallado con uñas y dientes. En su recién estrenado blog personal podemos leer la “Desautorizada sinopsis de la novela”, que os dejo a continuación:

“En una ciudad sin nombre pero de geografías perfectamente reconocibles, unos jóvenes cualesquiera, caínitas todos, intentan convertirse en escritores sin saber nada, prácticamente nada, sobre la vasta literatura. El texto de Jabato se construye siempre de forma ambivalente, y se hace impío y místico, lumpen y visionario. Cómo si no se podrían conjugar en la novela a todos esos personajes tan peregrinos como apócrifos: Elisabeth Báthory, la llamada condesa sangrienta; Silvio Ferández Melgarejo, ese rockero canalla de la Sevilla no oficial muerto en el olvido; los 713º Amor, el mejor grupo de música experimental que existirá jamás; David Nebreda, el cadáver andante de las fotografías; Lupe Vélez, aquella que buscó la más glamurosa muerte y acabó con la cabeza metida en el water; Hildegart, la niña asesinada por su propia madre; Bela Lugosi, que había muerto de colocón y vestido de vampiro; Fulcanelli, el último alquimista, buscado por todos pero desaparecido sin más… Y por si tal maremagnum fuera poco, los personajes de un cuento escrito por uno de los muchachos acabarán saltando mágicamente al plano real de la existencia. A mitad de camino entre la novela fragmentaria y el ensayo descarnado, el texto de Jabato sorprende por su capacidad de resultar, a un mismo tiempo, tan y tan poco erudito.”

Conoce un poco más a Javier Jabato y su obra “Caín o la literatura del odio” en su blog personal: IR->

Más sobre literatura insólita ->

abril 29, 2010 - Posted by | Apocalíptico, Arte y artistas, Cosas de mayores, Curiosidades Guinness, Famosos y Celebridades, Interesante, Literatura insólita, Opiniones interesantes, Productos insólitos | , , , , , , , , , , ,

5 comentarios »

  1. mmmmmmmmmm..!!! tiene muy buena pinta… 713º Amor Bela Lugosi Fulcanelli ¡en un mismo libro!!!! sorprende por su capacidad de resultar, a un mismo tiempo, tan y tan poco erudito. ESTE TIO PROMETE!! 😉

    Comentario por MokWok | mayo 3, 2010 | Responder

  2. Oye Mokwok, si quieres puedo hacerte llegar uno de mis libros (a modo de regalo, claro). La verdad es que no es usual que la gente muestre interés por la literatura maldita, y para mi sería un placer -y un orgullo- mandarte uno de mis caínes. Tú dirás.

    Comentario por Javier Jabato | mayo 7, 2010 | Responder

  3. Hola Javier:
    Navegando por internet nunca hubiera imaginado que encontrase un “alter ego” que compartiera mi nombre, Javier Jabato, aunque quizás sea un alias, algo propio de los literatos malditos.
    Compartimos un nombre navarro (¿has estado en el castillo?) y un apellido extremeño (aunque eres sevillano y yo del norte). No compartimos edad (tú eres más joven, yo tengo 34). Pero en todo caso me encantaría disponer de un ejemplar de tu libro de “Cain”, pues aunque no escribo, sí que leo un montón y tener un libro con mi nombre me ilusionaría. Además podemos hablar de literatura, me puedes recomendar libros.
    En cuanto a literatos malditos, me encanta de Bolaño “La literatura nazi en América”, que retrata muy bien ese tipo de escritor. ¿conoces el libro?
    Como decimos por aquí, gero arte.

    Comentario por Otro Javier Jabato | junio 30, 2010 | Responder

    • Hola Javier! Lo de Jabato sí que es un alias(en realidad de llamo Fernández, pero esto tiene poco gancho…). La verdad es que es una alegría muy grande que la gente se interese por lo que haces, así que si me das tu dirección puedo sin problemas enviarte (gratuitamente, por supuesto)uno de mis Caínes. La editorial me dio muchos, y yo los voy repartiendo por ahí… Mi correo es conectaconjavi@hotmail.es… y también estoy en facebook (aunque me repugne).
      De Bolaño solo he leído Los detectives salvajes y Estrella distante, pero si quieres podría “recomendarte” (no me gusta esta palabra) a otros escritores malditos…
      Espero tener prontas noticias tuyas. J.J.

      Comentario por Javier Jabato | junio 30, 2010 | Responder

  4. Si que tiene buena pinta sí. Lo malo es que por aquí en Tenerife no lo he encontrado en ningún lado. Cuando me termine ‘Dune’ se lo pediré a mi hermana que vive en Graná.

    Comentario por ionakk | octubre 6, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: