Curiosidades Guinness

Cosas curiosas de este mundo insólito

Operación Popeye: Cambio climático con fines bélicos. La guerra secreta del monzón

La modificación del clima con fines bélicos (Operación secreta desclasificada). Fuente: La Última Batalla

La Operación Popeye, desarrollada por los EE.UU, entre los años 1967 y 1972, se puede considerar como el primer uso sistemático y hostil, conocido en la historia, de las técnicas de modificación ambiental, en el marco de la guerra del Sudeste Asiático. Esta operación fue desclasificada, bajo la presión del Congreso estadounidense, en el año 1974.

Esta operación fue desarrollada por el Ejército Estadounidense durante la Guerra de Vietnam. Se inició el 20 de Marzo de 1967, hasta el 5 de Julio de 1972. Su objetivo era prolongar la duración de la estación de monzón sobre Laos, concretamente por el territorio por el cual discurría la ruta Ho Chi Minh.

El Ho Chi Minh era un trayecto logístico controlado por la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte) y que discurriendo por territorio de Laos y Camboya, llegaba a la República de Vietnam (Vietnam del Sur). Gracias al Ho Chi Minh se proporcionaba mano de obra y material de guerra al Frente Nacional para la Liberación de Vietnam del Sur (NLF), al Vietcong y a la Milicia Nacional de Vietnam (PAVN).

Para dificultar el tráfico de suministros que aportaba esa ruta, la 54ª Escuadrilla de Reconocimiento Meteorológico, sembró el cielo con Ioduro de Plata para que el periodo de lluvias aumentara un promedio de 30 a 45 días. Se pretendía que la lluvia provocara desprendimientos sobre las calzadas, que los ríos se desbordaran y que el terreno quedara impracticable para el tránsito de camiones.

Este controvertido proyecto fue aprobado por el Departamento de Estado y por el Departamento de Defensa Estadounidense. Los aspectos técnicos fueron verificados por el Dr. Donald F. Hornig, Consejero del Presidente en asuntos de Ciencia y Tecnología. El Gobierno de Laos no fue informado del proyecto, métodos a usar, ni de sus objetivos, y aunque el Secretario de Defensa Robert S. McNamara, era consciente de que la comunidad científica internacional podría poner objeciones, apuntó al Presidente que ante todo privaban las actividades militares consideradas, como en este caso, parte importante de la Seguridad Nacional.

En Octubre de 1966, del Proyecto Popeye fue testeado en una franja de Laos, concretamente al este de la meseta de Bolovens, cerca del valle del río Se Kong. De las 50 nubes que se formaron, un 82% produjó lluvia de forma rápida. Fue todo un éxito, pasando del status de experimento, a formar parte como programa operacional del Dpto. de Defensa.

Comenzando el 20 de marzo de 1967 y durante la estación lluviosa (Marzo hasta Noviembre) hasta el año 1972, tres aviones C-130 y dos F4-C partieron desde la Base de Fuerza Aérea Tailandesa situada en Udorn, dos veces por día.

Los vuelos eran oficialmente misiones de reconocimiento, las tripulaciones eran rotatorias y formaban parte de la 54ª Escuadrilla de Reconocimiento Meteorológico estacionada en la isla de Guam, siendo su cometido teórico la realización de un parte meteorológico.

Si bien el área inicial de operaciones era sólo una zona de Laos, el 11 de Julio de 1967 se amplió al Norte del Paralelo 20, incluyendo parte de Vietnam del Norte. En Septiembre de ese mismo año se incluyó también el valle de A Shau en Vietnam del Sur. En dos ocasiones, y durante 1968 diversas zonas de Vietnam del Norte fueron incluidas como objetivo, pasando a ser en pocos meses zonas no operativas al coincidir con restricciones a los bombardeos convencionales. En 1972, la mayoría del Noreste de Camboya fue añadido también como área operacional.

El periodista Jack Anderson mencionó la Operación Popeye en Marzo de 1971, basándose en un documento secreto de 1967 dirigido al presidente Jonhson por los Jefes del Estado Mayor del Ejército. Miembros del Congreso presionaron al Pentágono para que revelase los detalles del programa para modificar la meteorología, siendo el Senador Claiborne Pell, Presidente de la Subcomisión del Senado sobre los Océanos y Medio Ambiente, y más tarde presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el motor de ese esfuerzo.

Este tipo de operaciones supusieron una fuente de preocupación porque se consideraba que podía suponer la apertura a un nuevo y peligroso tipo de guerra. Los fuertes tifones y lluvias que asolaron Vietnam del Norte en 1971 añadieron mucha tensión al asunto.

El 23 de de Septiembre de 1971, Pell envió una carta al Departamento de Defensa solicitando información sobre la Operación Popeye. Tras una espera de 4 meses, el Departamento de Defensa se negó a responder sobre la base de que pondría en peligro la Seguridad Nacional.

Pell no se rindió y en Junio de 1972 presentó ante el Senado la Resolución 281 ” el Gobierno de los EE.UU. debería buscar el acuerdo de otros gobiernos a la propuesta de un tratado que prohíba el uso del medio ambiente o la modificación de la actividad geofísica como arma de guerra, o la realización de cualquier investigación o experimentación con respecto a ella”. Esta resolución, con pequeñas modificaciones, se aprobó un año más tarde como la Resolución 71, del 11 de Julio de 1973, (se presentaron también resoluciones similares en la Cámara de Representantes).

A comienzos de 1974 se empezó a conocer la verdad. El 28 de Enero en una carta a los senadores, Martin Laird (que había pasado de Secretario de Defensa a Asesor Especial del Presidente Nixon) admitió el programa de modificación del clima en Vietnam. Dijo que su testimonio de 1972 era falso, alegando que no sabía que se estaba desarrollando (recordemos que entonces era el Secretario de Defensa).

El 24 de Marzo de 1974, la operación fue puesta en conocimiento del Senado. Pell junto con otros cargos públicos presionaron para que se hiciera público, cosa que ocurrió el 19 de Mayo de 1974.

En una sesión informativa, los funcionarios militares trataron de minimizar el impacto de la Operación Popeye, argumentando que el aumento de las precipitaciones había sido marginal, afectando “sólo” alrededor del 5% respecto a las precipitaciones de dicha región. Obviamente, los críticos preguntaron por las causas que llevaron a un programa ineficaz a permanecer activo durante más de 5 años.

En total se realizaron 2602 misiones, “sembrando” 47.409 nubes, y con un costo de 21.6 millones de dólares.

noviembre 17, 2009 - Posted by | Raro e insólito, Ecología, Debates y polémicas, De locos, Sucesos curiosos, Ciencia insólita, Apocalíptico, Curiosidades Guinness, Cosas de mayores | , , , , , , ,

11 comentarios »

  1. ‘No es necesario asaltar la bastilla, ni volar coches llenos de dinamita, sólo a base de pedos y eructos… ¡Def Con Dos, tomaremos el mundo!

    Comentario por KK | noviembre 27, 2009 | Responder

  2. La fuente original no es la indicada (véanse fechas de publicación). Los copy-pastes en internet y la ley del mínimo esfuerzo está a la orden del día…

    http://laultimabatalla.wordpress.com/2009/04/25/operacion-popeye/

    Un saludo.

    Comentario por jesuspdlr | abril 27, 2010 | Responder

    • Buenas Jesus

      Tienes toda la razón. En Antimperialista no aparece la fuente original (laultimabatalla.wordpress.com). En mi opinión, no tiene nada de malo copiar textos como este para divulgar este tipo de curiosidades, pero SIEMPRE mostrando el autor original, que es quien se lo ha currado de verdad. Y de hecho, en Antimperialista pone ‘Autor: Antimperialista’, un detalle bastante feo por su parte.

      Bueno, ya está solucionado. Gracias por tu comentario. Un saludo!

      Comentario por Al | abril 27, 2010 | Responder

  3. Si es que en un medio tan abierto como Internet es muy difícil mantener y preservar los derechos de autor, exponiéndose los trabajos a ser copiados de “pe a pa” sin la cita correspondiente de donde se obtuvieron, pero el que alguién se adjudique por las buenas el trabajo ajeno es ya demasiado…
    Te agradezco por tanto mucho el detalle. Un saludo.

    Comentario por jesuspdlr | abril 27, 2010 | Responder

  4. […] Camboya llora 148 muertos por las inundaciones y teme el grave impacto económico Operación Popeye: Cambio climático con fines bélicos. La guerra secreta del monzón ‘HAARP’ war crimes – floods, earthquakes, fires, hurricanes, typhoons, tsunamis Operation […]

    Pingback por Ayuda de emergencia en Camboya tras las graves inundaciones(Manipulación Climática artificiál?) | skywatch | diciembre 10, 2011 | Responder

  5. muy interesante gracias

    Comentario por jose | agosto 31, 2013 | Responder

  6. […] en otras ocasiones. En la Guerra de Vietnam, el ejército estadounidense llevó a cabo la “Operación Popeye”, con la cual se prolongó la temporada de lluvias durante más de seis meses para dificultar el […]

    Pingback por Chemtrails – Geoingeniería: ¡nos fumigan a diario! « Sureste Press | octubre 28, 2013 | Responder

  7. […] arma de guerra ha estado en la agenda de las fuerzas militares de Estados Unidos durante décadas. Operación Popeye, consiste en provocar una gran sequía durante un tiempo prolongado, para después dejar a la […]

    Pingback por Vender lluvia: el nuevo negocio del siglo XXI – Estructura Sistémica | enero 17, 2016 | Responder

  8. […] Curiosidades Guinness (2009): Operación Popeye: Cambio climático con fines bélicos. La guerra secreta del monzón, consultado el 30 de abril de 2016 (https://curiosidadesguinness.wordpress.com/2009/11/17/operacion-popeye-cambio-climatico-con-fines-be&#8230😉. […]

    Pingback por El capitalismo y las guerras climáticas - Boltxe | noviembre 21, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: